Los diabéticos y el mundo laboral
 

RRHH Digital. Una de las complicaciones más importantes y comunes que sufren los pacientes diabéticos es el daño producido en los pies, ya que estos pierden sensibilidad quedando expuestos a heridas e infecciones. El pie diabético lo sufren aproximadamente a un 10% de las personas diabéticas. En invierno se debe extremar la precaución y hay que tener en cuenta, según explica la doctora Laura López-Táppero Irazabal, Médico de Familia del Hospital USP San Camilo de Madrid, unas recomendaciones, entre las que se encuentran usar calcetines sin costuras, usar el calzado nuevo progresivamente, no fumar e inspeccionarse los pies diariamente.

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es un trastorno que afecta a los nervios, dificultando la irrigación de sangre en el pie y disminuyendo la sensación del dolor y que, sin el debido cuidado, puede acarrear graves daños.

El pie es una zona de especial riesgo debido a su distancia con el corazón, lo que en el caso de las personas diabéticas se ve perjudicado por el hecho de padecer una menor sensibilidad dolorosa y térmica que puede llevar a sufrir heridas sin que sean percibidas por el enfermo.

A causa de la diabetes los vasos sanguíneos sufren un daño que dificulta la cicatrización, ya que las arterias son las que llevan el material necesario para que el tejido se regenere y a través de las cuáles los medicamentos alcanzan las diferentes partes del organismo.

Consecuencias

Debido a estos factores una rozadura puede producir heridas que se advierten con dificultad, lo que puede provocar una infección que termine por colonizar la zona destruyendo los tejidos con una curación complicada, pudiendo producir una ulceración. Ya que no se resuelve de manera espontánea y tiende a agravarse puede llegar a necrosarse el tejido obligando a amputar el miembro.

Consejos

La protección contra el daño es una parte fundamental en el tratamiento del pie diabético. En épocas frías se debe extremar la precaución y hay que tener en cuenta, según explica la doctora López-Táppero, unas consideraciones específicas:

• La falta de sensibilidad puede esconder los daños producidos por una exposición excesiva al frío.

• No es recomendable exponer los pies cerca del fuego o estufas ni utilizar bolsas de agua caliente. Es preferible utilizar unos calcetines para conservar el calor.

• Los zapatos tienen que estar bien ajustados pero evitando que aprieten, resultando confortables para no forzar la posición de los dedos y evitar rozaduras.

• Debemos preferir utilizar calcetines y medias de tejidos naturales de algodón o lana, frente a otros materiales como el nylon. No es conveniente que tengan costuras, y su talla tiene que ser la adecuada para evitar producir presiones. Las gomas o los elásticos en el borde dificultan la circulación sanguínea y por lo tanto deben evitarse.

• Los calcetines deben cambiarse a diario.

Recomendaciones generales

Además se pueden encontrar una serie de recomendaciones generales:

• Los pies se deben inspeccionar diariamente, buscando ampollas o hemorragias, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Los callos o durezas serán atendidos por un podólogo. También se debe revisar el calzado antes de ponérselo y no andar con los pies descalzos.

• Seguir una buena higiene diaria de los pies, con lavado y posterior secado; elegir adecuadamente el material para el corte de uñas evitando utensilios metálicos y puntiagudos. Es recomendable que sea revisado por un podólogo.

• El calzado nuevo tiene que emplearse de manera progresiva, cada vez durante un tiempo mayor.

• El tabaco es muy perjudicial para las personas diabéticas ya que produce vasoconstricción.

Al margen de estas medidas de precaución, ante la aparición en los pies de hinchazón, enrojecimiento, ampollas o aceración aunque sea indolora es muy importante la revisión por un médico para realizar un diagnóstico y evitar que los síntomas empeoren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s